El pasado 7 de mayo, Jorge Lam, quien se encuentra en su primer año de candidatado de los laicos consagrados del Regnum Christi, tuvo la oportunidad de visitar el seminario de los Legionarios de Cristo en Cheshire, Estados Unidos. Durante su visita, impartió la plática dominical a los novicios y humanistas, en la que habló sobre la vocación de los laicos consagrados del Regnum Christi. En su presentación, explicó que para comprender esta vocación era necesario entender tres conceptos: laico, Regnum Christi y consagrado.
«Personalmente, fue una experiencia muy enriquecedora… Creo que fue muy acertado al elegir las referencias y al explicarnos sobre su identidad. Me ha ayudado de muchas maneras a comprender mejor su vocación.» -H. Marcelo Castro Páez LC
La plática empezó describiendo la vocación laical y su papel de redimir las realidades temporales, es decir, transformar todas las áreas de nuestra vida, como el trabajo, la familia, el descanso, la comunicación, la economía, la política, la salud, la educación, la ecología, el arte, entre otros, para que se conviertan en espacios donde podamos encontrarnos con Dios, liberándolos de las influencias del pecado y del egoísmo. Por lo tanto, los laicos tienen un rol fundamental de llevar el Evangelio a todos los ámbitos de la sociedad para transformarla desde dentro. Además, Jorge compartió su perspectiva sobre cómo los consagrados son ¨uno más del pueblo¨ y esto les permite tener una relación cercana con la gente a la hora de evangelizar y compartir la fe. En ese sentido, los consagrados actúan como fermento en la masa, siendo imagen de Cristo a través de su palabra, trabajo y la ofrenda de su vida en los asuntos cotidianos. Luego compartió su testimonio vocacional, explicando cómo se siente llamado a poner sus talentos profesionales al servicio de la Iglesia para evangelizar a través de los medios digitales. En este sentido, se resalta la importancia de utilizar y desarrollar nuestros dones profesionalmente para llegar a las personas y llevarles el mensaje de la Buena Nueva.
“En la vivencia del laico del consagrado habló sobre la profesionalidad. Esto es un aspecto que siempre he notado cuando veo un laico consagrado, pero nunca supe que es una parte clave de su vocación.” – H. Mateo Marín LC
Durante la charla, se abordó el Regnum Christi como una familia en la que cada vocación aporta algo particular. Sin importar que si los miembros se conocen o no, cuando se encuentran entre sí, ya sea legionario, consagrada, laico consagrado o laico, naturalmente establecen un trato familiar. El simple hecho de estar unidos en la misión invita a valorar cada vocación y esto impulsa al Regnum Christi a crear y fomentar una cultura vocacional en la que se promuevan todas las vocaciones.
Por último, se abordó el testimonio profético que dan los laicos consagrados a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Subrayó que esto les permite recordar a los laicos el verdadero sentido de las realidades temporales y su entrega y disponibilidad total para la misión del Regnum Christi.
Los Laicos Consagrados del Regnum Christi eran una realidad casi desconocida para mí … Me gustó mucho la profesionalidad de la presentación, creo que eso es algo muy característico del Regnum Christi. Algo que me impactó de los consagrados es que se especializan en un ámbito específico de la sociedad y desde ahí pueden evangelizar de una manera más efectiva. Me da mucha alegría compartir mi vocación al Regnum Christi con mis hermanos consagrados trabajando por la misma misión. – H. Nahym Márquez
En definitiva, la visita de Jorge al seminario fue una gran experiencia de comunión para todos los presentes. Cada encuentro entre las distintas ramas es un regalo de Dios que nos da la oportunidad para seguir reflexionando y contemplando la belleza carismática del Regnum Christi.
Se puede ver el video completo en ingles abajo: